El sombrero, un aliado inseparable.

El sombrero, tan antiguo como la humanidad misma no solo constituye una prenda de vestir, sino que también es un aliado inseparable que tiene un abanico inmenso de beneficios para quien lo porte.

Si vas a la playa este fin de semana, empacas traje de baño, sandalias ahh…. Y EL SOMBRERO! Pues es que por sus características naturales nos protege del sol más candente ayudándonos así a mantenernos frescos y regularizar la temperatura corporal.

Si usamos un sombrero de tipo ala ancha, no solo protegeremos nuestra cabeza de las inclemencias del clima, sino que también parte de nuestra piel estará resguardada por las cualidades de este accesorio.

En esos días en que la temperatura ya está más fresca, también podemos usar sombrero para cubrirnos del frio y con suerte evitaremos un resfriado, pues sin duda alguna esta prenda tiene bajo su copa la responsabilidad de cubrir una de las partes más sensibles del ser humano, la cabeza.

Es valioso, tradicional y constituye una industria en sí misma en casi todos los países de Latinoamérica, ya que cientos de fabricantes, artesanos, comunidades y familias viven de su venta  y elaboración. Su poder de transmisión es fuerte, transmite trabajo, esfuerzo, dedicación y la cultura de los pueblos a través de los siglos ya es usado actividades regionales, trajes típicos, bailes y manifestaciones artísticas. En los desfiles de fiestas patronales es imprescindible usarlo con personalidad y buena actitud.

El uso del sombrero es más profundo de lo que pensamos, tiene su significado y esencia plasmado en la historia del ser humano, en su sentido de supervivencia y protección ante los cambios de clima, el calor, el frio, la brisa, la lluvia, hay uno para cada necesidad. Su energía es poderosa y vibrante, llena de colores vivos, llamativos con vida y estilo, una pieza que puede por su forma, clasificar clases sociales y dar el tiro de gracia a cualquier vestimenta.

El sombrero es instrumento de buenas cosas entonces y luego de tantas ventajas me detengo y pienso que hay que usarlo! Y disfrutar de todas las maravillas que ofrece: protección, cultura y estilo sobre nuestros hombros.